sábado, 6 de agosto de 2011

Somatostatina

La somatostatina es una hormona proteica de catorce aminoácidos producida por las células delta del páncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans. Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón. La secreción de la somatostatina está regulada por los altos niveles de glucosa, aminoácidos, de glucagón, de ácidos grasos libres y de diversas hormonas gastrointestinales.


La somatostatina es también secretada por el hipotálamo y otras zonas del sistema nervioso central


La somatostatina inhibe la síntesis y/o secreción de la hormona del crecimiento (GH, STH o Somatotropina) por parte de la adenohipófisis o hipófisis anterior, por lo que es una hormona de anti-crecimiento. También inhibe el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides, bloqueando la respuesta de la hormona estimulante del tiroides (TSH o tirotropina) a la hormona liberadora de tirotropina o TRH.
Es secretada endócrinamente en la mucosa gastrointestinal.


Otros efectos fisiológicos de la somatostatina pancreática son:
  • Disminuir la tasa de digestión y la absorción de nutrientes por el tracto gastrointestinal para su posterior utilización.
  • Inhibir la secreción de glucagón e insulina.
  • Inhibir la motilidad gástrica, duodenal y de la vesícula biliar, pues limite la absorción a través del tubo digestivo.
  • Reducir la secreción de ácido clorhídrico, pepsina, gastrina, secretina, jugo intestinal y enzimas pancreáticas.
  • Inhibir la absorción de glucosa y triglicéridos a través de la mucosa intestinal.
El octeotride (derivado de la somatostatina), se debe usar en la hemorragia digestiva alta por varices esofagicas, ya que inhibe la secrecion gastrointestinal de peptidos vasodilatadores, y reduce la presión portal. se usa en insufcion continua a partir de 25 a 50 mcg/Hr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario