martes, 9 de agosto de 2011

Pie Diabetico, Clasificación Wagner y su tratamiento



Clasificación de Wagner  

Valora 3 elementos: la profundidad de la ulcera, el grado de infección y el grado de gangrena

Grado 0:
     Ausencia de ulceras en un pie de alto riesgo
Grado 1:
     Úlcera superficial que compromete todo el espesor de la piel pero no tejidos subyacentes, no suele presentar infección. (Existe destrucción integral de la piel).
Grado 2:
     Úlcera profunda, suele presentar infección, penetrando hasta ligamentos y músculos pero no compromete el hueso o la formación de abscesos.
Grado 3:
     Úlcera más profunda, infección profunda, con celulitis o formación de abscesos, casi siempre con osteomielitis. (Es extensa y profunda, secreción con mal olor)
Grado 4:
     Gangrena localizada. (Necrosis de una parte del pie o de los dedos, talón o planta)
Grado 5:
     Gangrena extensa que compromete todo el pie. (Presenta efectos sistémicos)


Tratamiento

Esta el tratamiento preventivo, que es  con acciones medicas.
Un buen control médico, educación, examinar los pies y el calzado en las noches, consultar precozmente en casos de lesiones, lubricar la piel, cortar las uñas en línea recta, no debe tratarse las callosidades con limas, no usar guateros, no deambular descalzo, no fumar, consultar con podología, usar zapatos especiales en pacientes con dedo en martillo.
El tratamiento curativo, en una ulcera superficial, en la que ocurre por primera vez, en un paciente educado y responsable, su tratamiento será reposo en la casa, curaciones, control metabólico y antibióticos orales empírico.
Todos los otros casos debe ser hospitalizado, con control de la diabetes, cuidado del estado nutricional, radiografía de pie, hemocultivo, kinemotora, uso en un comienzo  de antibióticos empíricos para luego descalar con el cultivo.

El tratamiento según el grado Wagner:

Grado 0:
     Acción preventiva
Grado 1:
     El tratamiento esto dirigido a disminuir la presión sobre el área ulcerada. No suele existir infección.
Grado 2:
     Suele presentar infección, por lo que se requiere cultivo y antibiograma. Se debe realizar desbridamiento (la desbridación es la eliminación de cuerpos extraños, tejido necrótico (muerto) y enfermo de una herida), curación tópica y utilizar antibioticoterapia por vía sistémica.
Grado 3:
     Infección profunda, abscesos y a menudo osteítis. La indicación suele ser quirúrgica. Requiere hospitalización, cultivo, radiografía de pie, valorarse el componente isquémico, realizar angiografía y si existe indicación, revascularizar.
Grado 4:
     Hospitalización con carácter de urgente y valorar componente isquémico, habitualmente se procede a cirugía revascularizadora, la función es evitar la amputación o que se realice a un nivel distal de la extremidad.
Grado 5:
     Hospitalización urgente, control de glicemia y de la infección, existe una amputación mayor.

Tratamiento antibiótico empírico recomendados:

Levofloxacino  o ciprofloxacino(fluoroquinolona, inhibe la enzima girasa ADN, relacionada con el empaquetamiento del ADN. Es un antibiotico de amplio espectro, contra gram (+) y
(-) ).
+
Clindamicina (inhibe la 50S ribosomal, contra coco gram (+) como stafilo  y strepto; bacilo gram (-) anaerobio como bacteroides)
O
Metronidazol (inhibe la síntesis de ac. Nucleico, contra protozoo y bacterias anaerobias).

El tratamiento antibiotico espeficio sera según el cultivo de tejidos profundos, no de encma donde sale el pus.

La duración del tratamiento sera según la gravedad y evolución clinica.  En general las Leves seran entrye 10-14 días, mientras las graves son de 14-21 días.
        
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario