miércoles, 19 de julio de 2017

Errores en prescripción de medicamentos en atención primaria (critica)

Resultado de imagen para farmacia cesfam

Como medico encargado de Farmacia de mi consultorio estoy al tanto de las recetadas dadas por mis colegas en mi centro como colegas que atienden en servicio de urgencia de mi ciudad, que como convenio, los pacientes atendidos allí pueden retirar medicamentos recetados conmigo.

Es aquí donde he aprendido mucho. He aprendido manejos nuevos de enfermedades comunes, he repasado farmacología básica, etc...Pero también tiene su lado oscuro. He visto aberraciones tremendas en la prescripción de medicamentos.

Medicamentos contraindicados, mala dosificación de medicamentos, mal fraccionamiento de dosis, sobredosis de medicamentos, duración excesiva de psicotropicos, antibióticos dados en patologías que no lo requieren, antibióticos erróneos para su patología y medicamentos...que no tienen nada que ver con lo que tiene el paciente...por dios!

"quien este libre de pecado, que lance la primera piedra"...por supuesto que yo he cometido errores también, no lo niego. Pero cuando el error se comete en reiteradas ocasiones quiere decir que algo anda mal ¿no lo creen?

¿cual es el motivo?

me podrían hablar de varios motivos, sobredemanda asistencial, sobrecarga laboral, falta de sueño, pacientes demandantes que exigen cierto medicamento o simplemente descuido. Sin embargo a mi percepción el principal motivo de errar en las prescripción de fármacos,  es uno de los principales defectos de los médicos, la falta de autocritica y de humildad

Cuantos médicos han sido corregidos por enfermeras,  técnicos paramedicos, colegas de menos experiencia, y han actuado de forma visceral contra ellos. No hay nada mas que moleste a un medico que le digan que esta equivocado en su actuar. Y esto no solo trae una turbiedad en la relación con los funcionarios de salud, sino ademas el no corregir su error puede ser deletéreo para la salud del enfermo.

Como dice el dicho "que el remedio no sea peor que la enfermedad".

Como consejo. Al dar la prescripción tomese 1 minuto de su tiempo, frene el tren del automatismo de la consulta medica, relajese, tome aire y analice brevemente el caso. Recuerde lo que dice la literatura, si hace tiempo que no se informa no es malo realizar un breve repaso. No hay que olvidar que a embarazadas y adultos mayor hay medicamentos no recomendados de dar y no olvide calcular la dosis segun el peso en los niños, etc.

Pero lo mas importante, la educacion del paciente es el pilar fundamental del tratamiento medico, ya que una mala educacion, una mala orientacion sobre la patologia y lo que se debe hacer condiciona en la adherencia en el tratamiento.

saludos!

Deepyman

No hay comentarios:

Publicar un comentario