miércoles, 12 de julio de 2017

El (sobre)empoderamiento de los pacientes en la consulta médica



Tanto en los medios de comunicación como en la práctica médica diaria se observa una evolución en la relación medico paciente. Hace unos 30 años o más, el médico tenía el rol estelar en los cuidados e indicaciones médicas y el paciente era más bien un individuo pasivo, quien acataba al pie de la letra lo mencionado por el medico, una actitud, paternalista del medico hacia el enfermo. En la actualidad el paciente es un individuo hambriento de conocimiento, no acata fácilmente las indicaciones dadas sin preguntar el objetivo de esta,  es mas bien activo en su cuidado. En ocaciones la decisión terapéutica se toma en  consenso entre lo que piensa el medico y los deseos del paciente. Es algo genial a mi parecer...no obstante lamentablemente en varias ocasiones se peca con un excesivo empoderamiento del paciente con respecto a su enfermedad.

Podrían pensar, pues claro, es mi cuerpo ¿no?, yo se lo mejor para mi...¿están seguros?

Doctor ¿no me va a dejar nada para la tos?, ¿me va a dejar antibióticos?¿no me va a tomar exámenes?  Etc. Son preguntas que muchos pacientes hacen cuando no están de acuerdo con el manejo dado. Muchos hasta lo preguntan en tono de desaprobación con lo recetado. ¿Es algo malo? No, muestra interés y preocupación característico de la situación actual mencionada anteriormente....es aquí donde observamos una involución ...en la  del medico que cae en las tentaciones de realizar las peticiones del paciente. 

Lamentablemente en mi quehacer profesional he observado manejos inadecuados, medicación inadecuada y exámenes innecesarios, todos a petición del paciente. Entiendo los motivos por que se hace, pacientes demandantes, sobrecarga laboral, motivos económicos,etc. El medico que no realiza lo que pide el paciente es catalogado como mal doctor, el que receta lo que se le pide, pues, excelente. Se esta transformando la medicina en una tarea técnica en la cual el medico es el medio en el cual el paciente ingenuamente cree conseguir lo mejor para su salud con sus conocimientos sacados de internet, o de información dada por vecinos y familiares no médicos...

 No hay que olvidad que el principal labor el medico es la consulta médica, en el cual un individuo enfermo, por falta de conocimiento medico, se asesora con un erudito en el tema. Es el medico quien debe resolver el problema y darle un solución según sus conocimientos. La decisión de acatar o no es del paciente, se podría moldear la terapia según la comodidad/cosmovision  de él, pero debe ser dentro de la línea principal dada por el medico. 

Para terminar hágase la pregunta 

Si es el paciente: ¿tengo los conocimientos para cambiar el manejo dado por mi doctor? Internet no cuenta, medicina es una carrera de 7 años...

Si es doctor, recuerde que toda medicación u examen que se solicita trae sus beneficios como sus riesgos. Sea criterioso, sea racional en sus indicaciones. Si pasa algo malo, solo usted será el culpable, porque queramos o no, el que tiene siempre la culpa, independiente si la decisión fue tomada por el paciente, es usted. ¿Vale la pena el riesgo.

deepyman


No hay comentarios:

Publicar un comentario