jueves, 3 de marzo de 2011

Marcapaso gastrico para perder peso




El dispositivo consiste en un estimulador y un sensor implantados quirúrgicamente en el estómago. El estimulador envía pulsos eléctricos para engañar al estómago y al cerebro, haciéndoles sentir que el organismo está satisfecho. Los pulsos son emitidos unos pocos minutos después que empieza a comer o beber, y estos pulsos hacen sentir lleno a la persona después de comer la mitad de lo que solía comer. Hasta ahora, unos 65 pacientes en Gran Bretaña en dos estudios han recibido el artefacto, la mitad de ellos lo usaron durante un año y perdieron un 20% de su peso sin recuperarlo. El apetito es controlado parcialmente por las señales que envían los nervios del estómago al cerebro; el marcapasos estomacal se conecta con ese sistema y comunica al cerebro que el organismo está lleno después del consumo de una cantidad relativamente reducida de alimentos. El efecto secundario más grave relacionado con el marcapasos ha sido una infección vinculada con la cirugía. El Marcapaso cuesta unas 15.000 libras o 24.000 dólares unos 103.200 Bs.
Articulo original


Tratamiento para la obesidad con cirugía


El marcapasos gástrico es un dispositivo electrónico que se implanta en el estómago y transmite al cerebro sensación de saciedad. Recientemente presentado en el II Salón Internacional de la Salud, celebrado en Santiago de Compostela, el sistema comprende un pequeño ordenador, del tamaño de una caja de cerillas y 55 gramos de peso, que se aloja en el abdomen y va conectado mediante un hilo conductor a un electrodo implantado en las paredes del estómago.

El ordenador emite unas ondas eléctricas de baja intensidad que ralentizan la digestión y envían mensajes de saciedad al cerebro, con lo que se come menos y se rebaja el peso.

Comparado con las diversas técnicas quirúrgicas, la gran ventaja de este procedimiento es que resulta mínimamente invasivo, y por tanto de bajo riesgo. No se quita parte del estómago, con lo que se eliminan muchos riesgos derivados de
la intervención, como la hemorragia. En esto, podríamos considerarlo similar al balón intragástrico, aunque su forma de actuar es diferente.

Articulo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario