lunes, 28 de febrero de 2011

Escuchar en educación, una de las claves | Educación Media

Escuchar en educación, una de las claves Educación Media

Escuchar en educación, una de las claves

¿Cuántas veces no hemos oído la frase: “estos chicos no escuchan”? Así también, son frecuentes las quejas de los jóvenes porque sus padres o sus profesores tampoco los escuchan. Revise la importancia de este cotidiano acto en la manera de enseñar y aprender.
La educación es un proceso de comunicación, y la comunicación humana tiene dos facetas: hablar y escuchar. Así lo plantea el Dr. Rafael Echeverría, sociólogo de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad de Londres. Si examinamos detenidamente la comunicación, dice Echeverría, nos daremos cuenta de que ella descansa, principalmente, no en el hablar, sino en el escuchar, que es el factor fundamental del lenguaje. El escuchar valida el hablar, pues le confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, es lo que dirige todo el proceso de la comunicación.
Escuchar educación
Foto: El Mercurio
Escuchar es una de las competencias más importantes en un ser humano.
Así, la escucha es una de las competencias más importantes en un ser humano. Gracias a ella construimos nuestras relaciones personales, interpretamos la vida, nos proyectamos hacia el futuro y definimos nuestra capacidad de aprendizaje y de transformación del mundo, según el Echeverría.
Escuchar nos ocurre, no lo producimos, pero podemos aprender a hacernos responsables de ello. Para lograr concitar la escucha del otro, uno de los factores más importantes que se deben considerar es si aquello que vamos a decir responde a las inquietudes del oyente.
Para entender el fenómeno de la escucha es importante hacer una distinción entre el oír y la escucha… Oír es un fenómeno biológico. Escuchar es un fenómeno totalmente diferente: pertenece al dominio del lenguaje y se constituye en nuestras interacciones sociales con otros. Para escuchar no basta con oír: es necesario interpretar lo que el otro dice. La interpretación es el corazón de la escucha y requiere de una escucha realizada con todos nuestros sentidos. En rigor, escuchar es igual a percibir más interpretar.
Este proceso interpretativo, sostiene Echeverría,  revela el carácter histórico de los seres humanos, pues toda interpretación se realiza desde un pasado, desde una tradición de sentido que remite tanto a nuestra historia personal como a la historia de la comunidad a la que pertenecemos y en la que hemos crecido. La interpretación pone de manifiesto que cada cual interpreta desde una historia particular que nos hace ser en el presente un tipo de intérprete particular
Finalmente, es importante decir que en la escucha hay una corresponsabilidad del oyente y del orador. Dicho de otra forma, somos responsables tanto de nuestra propia escucha, cuando somos oyentes, como de la escucha que exhiben nuestros oyentes cuando asumimos el rol de oradores. Esto significa que si logramos hacernos competentes en el arte de la escucha, no sólo mejoraremos cuando los demás nos hablen, sino que también mejoraremos la escucha de quienes nos hablan cuando nosotros les hablemos.
Nota: El Dr. Rafael Echeverría es miembro de número de la World Academy of Art and Science (WAAS). Fue profesor de la Universidad Católica de Chile, consultor de UNICEF y de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas.

HORMONAS T3 Y T4

T3 (triyodotironina) y T4 (tetrayodotironina), son hormonas secretadas por la tiroide. La tiroide secreta T3 y T4, principalmente T4 en el 80%, y el otro 20% es T3.
La T4, es solo secretada por la tiroide; y la T3 tiene 2 mecanismo de obtenerse (un 20% es secretada directamente por la glandula tiroide y el otro 80% es por acción de la 5' deiodinasa a nivel periferio, que transforma la T4 a T3).
La T3, es la hormona activa y la T4, es una forma de prehormona; T4 y T3, ambas ejercen un feedback negativo a nivel de la secreción de la TSH en hipófisis y TRH en el hipotálamo. La secreción de estas hormonas tiroideas es yodo dependiente.

TIROIDITIS DE HASHIMOTO

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad de caracter autoimune (por auto- anticuerpos anti-tiroideos), causando una inflamación de la glándula tiroides. Es una causa frecuente de hipotiroidismo subclínico primario, por tiroiditis con bocio. La presentación clínica es igual a cualquier estado hipotiroideo y, por ende, el tratamiento es de sustitución de hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres (en proporción 14:1), que se presenta o pesquisa por lo general en el segundo decenio (entre los 20 y los 30 años).
El Diagnóstico puede hacerse por presentación clínica, aunque por lo general son asintomáticos. El diagnóstico también puede hacerse puramente de laboratorio después de una sospecha, donde se exige niveles de TSH alta, T3 y T4 normales o bajas, además se encuentran elevados los niveles de anticuerpos anti- tiroideos (también llamados anti-microsomales o anti-peroxidasa o Anti-TPO) que son los responsables de la autodestrucción de la tiroides; ésos se elevan en un 98% de los casos de hashimoto y por los general ésta elevación precede a los desbalances de TSH, T3 y T4. Por lo tanto es importante sospechar Hashimoto en: Paciente mujer con hipotiroidismo subclínico primario, con niveles de anti-TPO elevados, bajo sospecha clínica o hallazgo de laboratorio en examen de rutina.
Dentro de los síntomas más comunes destacan: astenia, adinamia, sequedad de la piel, sensación de frío, caída del pelo, dificultad para concentrarse, mala memoria, constipación , aumento de peso , disnea, voz ronca, hipermenorrea, parestesias, calambres, artralgias, hipoacusia, uñas débiles y de crecimiento lento, baja de la libido.
El riesgo de producir anticuerpos en contra de la glándula tiroides es mayor en mujeres embarazadas o que hayan dado a luz en los últimos 6 meses, personas con enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso, enfermedad de Graves, Diabetes tipo I, anemia perniciosa, etc) y aquellos con historia familiar de enfermedades tiroideas.

domingo, 27 de febrero de 2011

PRIMEROS LIBROS AÑADIDOS

PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA - HARRISON


DOWNLOAD HARRISON

MEDICINA INTERNA - FARRERAS






DOWNLOAD FARRERAS 1-2
DOWNLOAD FARRERAS 2-2




COMPENDIO DE FARRERAS


DOWNLOAD COMPENDIO FARRERAS



ELECTROCARDIOGRAFIA PRACTICA - DUBIN





DOWNLOAD DUBIN


ATLAS DE ANATOMIA HUMANA - NETTER
 




DOWNLOAD ATLAS DE ANATOMIA HUMANA

Nota Legal
Los libros, software y videos que aparecen en este blog son links recopilados de otras webs, que han sido subidos por terceros que permanecen en el anonimato, por lo tanto quedamos excentos de cualquier responsabilidad que se nos quiera imputar. Por lo demás hacemos constar que cualquier persona que acceda a este sitio es conciente que los libros, sofware y videos a los que se hace mención son marcas registradas y pertenecen a sus respectivos autores, por lo que la descarga será responsabilidad de quien la efectue. Si te gusta alguno de los libros te recomendamos que después de leerlo lo compres.

TRIADA DE CHARCOT

Triada de Charcot


En medicina, la tríada de Charcot es el nombre que se le da a un conjunto de tres signos y síntomas que llevan a la sospecha del diagnóstico de dos enfermedades diferentes: la esclerosis múltiple y la colangitis.El epónimo proviene del neurólogo francés Jean-Martin Charcot (1825-1893), quien describió esta combinación de signos relacionados a cada enfermedad por primera vez.
Jean-Martin Charcot, (París 1825- Montsauche-les-Settons 1893), neurólogo francés, profesor de anatomía patológica, titular de la cátedra de enfermedades del sistema nervioso, miembro de la Académie de médecine (1873) y de la Académie des Sciences (1883). Fundador junto a Guillaume Duchenne de la neurología moderna y uno de los más grandes médicos franceses.
La tríada de Charcot vinculada con el diagnóstico de la esclerosis múltiple incluye la combinación de tres signos comúnmente encontrados en esta enfermedad, aunque no son patognomónicos de ella:
  • Temblor intencional o ataxia,
  • Nistagmo o diplopía y
  • Palabra escandida o dificultades para articular bien el habla.
En la sospecha de una colangitis, la tríada de Charcot incluye:

  • Ictericia, que es una pigmentación amarillenta de la piel, mucosa y esclerótica por acúmulo de bilirrubina.
  • Dolor abdominal
  • Fiebre con escalofríos.

IDENTIFICAN PATRONES QUE PREDICEN LA PROBABILIDAD DE DEJAR DE FUMAR

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -



   Investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) han identificado patrones de activación cerebral que predicen la probabilidad de que una persona deje de fumar. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Nature Neuroscience'.
   El estudio muestra que las respuestas cerebrales ante los mensajes personalizados sobre dejar de fumar predicen con qué probabilidad dejará una persona este hábito cuatro meses más tarde.
   Los investigadores descubrieron que las respuestas predictivas estaban especialmente localizadas en áreas del cerebro que están activadas por el pensamiento sobre uno mismo.
   Los científicos, dirigidos por Hannah Chua, estudiaron a fumadores que participaban en un programa para dejar de fumar. En este programa se les presentaban mensajes personalizados que les animaban a dejar de fumar al realizar referencias a su vida, necesidades e intereses personales, así como especificando obstáculos para conseguir un cambio de conducta.
   Las imágenes de resonancia magnética funcional durante la presentación de estos mensajes mostraban la activación de la corteza prefrontal dorsomedial, un área que está también activada por el pensamiento asociado a uno mismo, que correlacionaba con la probabilidad con la que los participantes iban a dejar de fumar cuatro meses después de pasar por los escáneres cerebrales.

COMO EVITAR EL CANCER DE MAMAS


SEGÚN EL JEFE DE ONCOLOGÍA DEL MD ANDERSON ESPAÑA

Ofrecen las claves para evitar el cáncer de mama

 
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - 


   Caminar tres horas a la semana, no tomar más de dos o tres copas de vino y controlar el peso con una alimentación rica en frutas y verduras. Estos son los tres consejos de oro para reducir el riesgo de cáncer de mama, tanto en las mujeres que no lo han sufrido nunca como en quienes lo han superado y temen que reaparezca.
   Así lo ha explicado a Europa Press el doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Internacional España, especialista en cáncer de mama, quien asegura que, con estos sencillos cambios en el estilo de vida, se puede reducir considerablemente las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.
   "Está demostrado que las pacientes que superan el cáncer de mama y consiguen hacer ejercicio de forma regular reducen a la mitad su riesgo e recaída. Como ejercicio regular entendemos caminar al menos tres o cuatro días a la semana durante unos 40 minutos cada vez, es decir unas tres horas semanales", ha dicho.

EL ALCOHOL INCREMENTA LAS RECAÍDAS
   Otro de los factores para reducir el riesgo de cáncer es moderar la ingesta de alcohol. Las mujeres que han tenido cáncer de mama no deben consumir "más de dos copas o tres de vino a la semana o su equivalente en cantidad de alcohol", ya que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de recaída. Tampoco deben sobrepasar este límite quienes no han tenido cáncer, pues este consumo "incrementa el riesgo".
   El tercer consejo es seguir una dieta rica en fruta y verdura para controlar el peso, pues un índice de masa corporal (IMC) alto, indicador de obesidad, "está asasociado un mayor riesgo de recaída en cáncer de mama". "No tenemos una relación demostrada entre comer más verdura y la reducción del cáncer de mama, pero sabemos que un IMC alto se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama y recaídas", asevera.
   González dice que otros factores, como el tabaquismo, tener el primer hijo a una edad avanzada o tener pocos hijos, también están asociados a un mayor riesgo de cáncer de mama. También sería "recomendable" reducir al máximo el nivel de estrés, pero por ahora la relación del estrés con el cáncer de mama "no está demostrada".

viernes, 25 de febrero de 2011

FUMAR ADELANTA LA MENOPAUSIA ENTRE 4 y 5 AÑOS

INCREMENTA EL RIESGO DE OSTEOPOROSIS

Fumar adelanta la menopausia entre 4 y 5 años 

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El hábito tabáquico puede adelantar la menopausia entre 4 y 5 años, lo que a su vez repercute negativamente sobre el riesgo de padecer osteoporosis, según han destacado los especialistas reunidos este viernes en la octava edición del Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia, organizado por a Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
   Asimismo, fumar provoca arteriosclerosis, lo que, como explica el ginecólogo del Hospital de Cruces y coordinador de la formación, José Luis Neyro, "conlleva una disminución del flujo sanguíneo, que en la mujer aumenta el riesgo de sequedad vaginal y atrofia genital".
   Además, a los efectos negativos del tabaco sobre la salud de la mujer se suma el riesgo de padecer cáncer de cuello, que según diferentes estudios epidemiológicos es "2,5 veces superior" en la mujer fumadora que en la no fumadora.

CITOLOGÍAS
   Por otro lado, otro de los temas tratados en el curso es que en España existe un alto porcentaje de mujeres que nunca se ha realizado una citología. De hecho, se estima que el 95 por ciento de las mujeres que sufren cáncer de cérvix nunca se ha hecho una citología.
   "Este es un dato alarmante y ante el que debe plantearse la necesidad de establecer, como ya se ha hecho en otros países de nuestro entorno geográfico, un cribado poblacional al igual que ya se está haciendo con excelentes resultados en cáncer de mama en nuestro país", advierte Neyro, quien asegura que esta prueba es el "patrón de oro" en la detección de este tipo de cáncer.
   En los últimos años el cambio en los hábitos sexuales de las españolas ha favorecido su expansión. El doctor Neyro destaca que, al adelantarse la edad de las primeras relaciones sexuales (de los 22 a los 18 años), el número de compañeros sexuales de media a lo largo de su vida ha aumentado.
   "Si tenemos en cuenta que, es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la mujer y que, además, el tratamiento del cáncer de cérvix puede conllevar, no sólo radioterapia y quimioterapia sino también histerectomía o extirpación del útero, parece conveniente actuar para prevenir o detectar a tiempo su aparición", explica el especialista.

jueves, 24 de febrero de 2011

GEN CAUSANTE DE LA RESISTENCIA AL TRATAMIENTO DE CANCER MAMARIO

Hallan un gen causante de la resistencia a la terapia del cáncer de mama más agresivo









  • Abren la puerta a un tratamiento para mujeres que no responden al convencional.

















  • Hasta un 20% de las mujeres con tumor en la mama padecen esta variante.

















  • La tipificación del tumor ha mejorado las cifras de supervivencia












  • Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, liderados por el oncólogo Josep Baselga, han hallado un gen responsable de la resistencia al tratamiento del cáncer de mama más agresivo, el HER2 positivo.

    Los resultados podrían traducirse en un tratamiento mejorado capaz de evitar la resistenciaEl tratamiento convencional para este cáncer, el 'trastuzumab', se revela poco efectivo en una tercera parte de las pacientes con este subtipo de tumor. Su supervivencia libre de enfermedad se reduce a la mitad, y pasa de los 15 meses convencionales para la mayoría de mujeres a siete y medio en las mujeres con el HER2 positivo.

    Ahora el grupo de investigadores del VHIO, junto a otros científicos del
    Massachusetts General Hospital Cancer Center de Boston -que han participado en la fase final-, han demostrado la relación entre la sobreepresión de un gen -el ciclina E- con la resistencia a los fármacos contra este subtipo de cáncer.

    Maurizio Scaltriti, autor del trabajo junto a Pieter Eichhorn, ha resaltado la especial trascendencia del hallazgo, puesto que hasta un 20 por ciento de las mujeres con tumor en la mama padecen esta agresiva variante, y de éstas un tercio consiguen esta menor eficacia.

    Se ha probado con éxito 'in vitro' y en animales, y ahora se ensayará con 250 pacientesAdemás, los resultados de este estudio -que se publica en la revista
    Proceedings of National Academy of Science- podrían traducirse en un tratamiento mejorado capaz de evitar esta resistencia. El fármaco se ha probado con éxito 'in vitro' y en animales, y la voluntad del centro es ensayarlo con 250 pacientes de entrada.

    Tres grandes subtipos de tumor

    De conseguir resultados positivos, se empezará un ensayo clínico a mayor escala del "tratamiento potencialmente inhibidor" de la actividad de la citada enzima para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

    Varios factores han mejorado las cifras de supervivencia del cáncer de mama durante la última década: su detección precoz, un seguimiento más exhaustivo de las pacientes y, sobre todo, la tipificación del tumor en tres grandes subtipos según patrones moleculares.

    Esta clasificación en los diferentes subtipos ha permitido el desarrollo clínico de tratamientos específicos y más eficaces para cada uno de ellos. A pesar de este gran avance, todavía existen pacientes que no responden de la forma esperada o bien dejan de responder.